Carmen Ollé presentó “No hay nada más en la tierra” y “Con un hacha en la mano”
Ambos libros corresponden al autor amazónico Álvaro Ique. El primero de ellos es de poesía y el segundo de microrrelatos y cuentos breves
El autor amazónico Álvaro Ique, acaba de lanzar el libro de poesía “No hay nada más en la tierra” y el de microrrelatos y cuentos breves “Con un hacha en la mano”. Justamente, durante la ceremonia de presentación de ambos títulos, la escritora y crítica literaria Carmen Ollé Nava, comentó: “Con un lenguaje coloquial rico en jerga social y replana, No hay nada más en la tierra, el poemario de Álvaro Ique Ramírez, expresa una visión rebelde, irreverente y anti establishment del mundo; un mundo global, interconectado por redes sociales y apuntalado por la tecnología más avanzada, pero que es, en esencia, un universo mortalmente desolado”.
Asimismo, sobre el libro de microrrelatos Ollé anotó: “Cuán poderoso es el lenguaje popular que nos presenta un mundo complejo al que todos le temen, sobre todo los llamados guardianes de la lengua y las autoridades represivas que quieren controlar la libertad con la que el pueblo se expresa, canta, despotrica contra el poder establecido. Aunque sin llegar a la transgresión política o subversión, sus improperios, su rebeldía es una manera de hacer política desde los espacios marginales o al borde de la ley, como los fumaderos, los burdeles clandestinos. Es el caso de Con un hacha en la mano, integrado por 19 microcuentos y 11 cuentos; entre breves y de mediana extensión. En el libro de Álvaro Ique Ramírez es significativo el relato que da título al libro, “Con un hacha en la mano”, por tratarse de una estupenda invectiva contra los concursos literarios -de los que todo el mundo duda debido a su falta de objetividad. Por ello, el autor recomienda a los escritores noveles algunos tips muy singulares y lúdicos: “Rebusca, pero sin perjudicar tus páncreas, la palabra perfecta como un erizo, venenosa como una medusa.”
Justamente, sobre el prolífico escritor amazónico, el académico, autor e investigador de literatura amazónica Patrick Pareja Flores, señala: “Desde que apareció en la escena literaria amazónica Álvaro Ique Ramírez, generó una ruptura en la literatura de esta región. Con su libro Morgana en los infiernos/mandrágora, Álvaro muestra una poética y narrativa que no es convencional encontrar en los escritores nacidos en esta parte del país. Álvaro transgrede lo conocido, mezcla lo urbano, lo marginal, lo erótico, lo amazónico, y hasta lo peruano. Y da voz a las minorías, a los homosexuales, a las lesbianas, a los trogloditas, a los que son parte de la sociedad que día a día se destruye y reconstruye. Álvaro, a sus más de setenta años, escribe como un endemoniado y no piensa soltar la pluma; al contrario, es un escritor prolífico que está en sus mejores años. Y a pesar que reside en Fort Myers (Florida. EE.UU.), la Amazonía y el Perú no dejan de ser sus escenarios, el punto de partida para la creación literaria.”
Sobre Álvaro Ique Ramírez (Iquitos-Perú, 1949)
Poeta y narrador. Entre sus libros publicados figuran: Morgana en los infiernos / mandrágora (2008), Cartas desde el mar (2010), Amores en el guayabal (2014), Delirios de cantina (2015), Rosas y putas (2015), Guacamaya Love y el son de los mojados (2018), El veneno de la poesía / The poison of poetry (2019), Espérame en Caballococha (2019), Sicario (2019), Palabra de reptil (2020), Lengua de reptil (2020), Iquitos Lesbo (2023) y Cuneccia Tropical (2023) y No hay nada más en la tierra (2024) y Con un hacha en la mano (2024). Reside en Fort Myers (EE.UU.)
Escrito por
Espacio de arte, cultura y actualidad
Publicado en
Magazine digital de cultura y actualidad